martes, 16 de abril de 2019

Pisa, pie derecho

“Pisa, pie derecho” es un libro de cuentos breves sobre las vicisitudes de los viajes en transporte público por las calles de Lima. Matías es el personaje principal de esta obra y a través de sus experiencias en ‘combis’, ‘micros’ o autobuses podemos recrear las experiencias que implican trasladarse de un lugar a otro de la ciudad compartiendo tiempo y espacio con choferes, cobradores, señoras y otros usuarios de estos vehículos.

Uno de estos vehículos, la combi, llega casi a la categoría de personaje por la importancia que tiene en la vida de Matías. Para quienes no lo saben, la “combi” es la forma popular en el que en el Perú se llama a los minibuses de 18 pasajeros; el nombre ha sido heredado del icónico Volkswagen Kombi, que fue el primer vehículo de este tipo en circular por las calles de Lima.

Y su importancia radica en que para Matías fue prácticamente un hito en su vida el dejar de transportarse en los clásicos ‘micros’ (autobuses) para utilizar las más veloces pero peligrosas combis.

El libro se divide en dos secciones (Paradero Inicial y Paradero Final) con 19 cuentos y dos cuentos, respectivamente. Su lenguaje puede llegar a ser bastante coloquial en ocasiones pues es prácticamente el relato que escucharías si un pata (amigo) describiera lo que le ha pasado a Matías durante el día.

Y lo que le pasa a Matías es muy variado: ser testigo de hurtos fallidos, huelgas, cobradores y choferes malgeniados – o con mala suerte –, conmovedores discursos de vendedores ambulantes, y relator de las experiencias de sus amigos en estos vehículos, entre otras experiencias con las que uno fácilmente se puede reconocer a partir de su propia experiencia.

El libro es de lectura entretenida y lo suficientemente delgado como para siempre llevarlo en la mochila o cartera y leerlo – precisamente – cuando uno viaja en un micro o combi.

Todos los cuentos van a generar interés, pero me gustó más “La Parlanchina”, precisamente el último cuento de la primera parte. Estoy seguro que todos nos hemos topado o nos toparemos alguna vez con el personaje de este cuento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario